Las bibliotecas se modernizan

La plataforma eBiblio batió su propio récord

Los avances tecnológicos están muy presentes en nuestro día a día, los dispositivos móviles son nuestras nuevas agendas, donde hacer las listas de la compra, ver series o escuchar música, entre otras miles de funciones. Durante los meses en los que el mundo se paró, esto se hizo más palpable, haciendo de las nuevas tecnologías nuestras mayores aliadas para seguir desarrollando nuestros pasatiempos: se retransmitieron clases deportivas online, se realizaron maratones de películas, se hacían visitas virtuales de museos y monumentos de interés cultural, así como un sin fin más de actividades.

Las Bibliotecas Públicas de España también cerraron en estos meses, pero continuaron ofreciendo sus servicios a los usuarios, concretamente mediante la plataforma telemática eBiblio.  Esta herramienta se originó en el año 2014, es un proyecto cooperativo entre el Ministerio de Cultura y Deporte y los servicios bibliotecarios de las Comunidades Autónomas. El Ministerio aportó tanto la plataforma como algunos títulos comunes, y después cada Comunidad Autónoma aumentó su catálogo dependiendo de sus necesidades y de las peticiones de sus lectores.

eBiblio es un servicio de préstamo electrónico que ofrece libros, prensa, revistas, audiolibros e incluso películas. Y también están añadiendo al catálogo lecturas fáciles, es decir, textos accesibles a todos los públicos independientemente de sus capacidades. La plataforma eBiblio está abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante todo el año, es una biblioteca pública que nunca cierra. Actualmente, este sistema se encuentra en todas las Comunidades Autónomas de España, salvo en el País Vasco (que posee una plataforma propia, Eliburutegia), y las dos ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla. A este servicio se puede acceder desde una aplicación gratuita (disponible tanto para Android como para iOS) o desde la web de eBiblio de cada Comunidad Autónoma.

Esta herramienta permite tener al alcance de tu mano una biblioteca virtual gratuita con un amplio catálogo, al que puedes acceder desde cualquiera de tus dispositivos electrónicos. Para disfrutar de este contenido, es necesario el número del carnet de lector, así como una contraseña que se facilita en cualquier biblioteca pública para activar al usuario en la plataforma.

Entre los meses de marzo y abril se realizaron 794.797 préstamos.

Respecto a las características de la plataforma, eBiblio permite sacar hasta 3 productos a la vez, con un plazo de 21 días para devolverlo. El funcionamiento es similar al de una biblioteca física en este aspecto. Se puede prestar de manera online, desde un navegador o la aplicación, o se puede descargar para no necesitar conexión a internet durante su lectura (desaparecerá cuando termine el plazo de préstamo). Y se puede tener abierta la cuenta personal hasta en seis dispositivos a la vez.

Esta plataforma ha sido clave durante los meses de confinamiento, dado que los usuarios de las bibliotecas pudieron seguir disfrutando de la lectura sin salir de sus casas. De hecho, el Ministerio de Cultura y Deporte anunció que entre los meses de marzo y abril se realizaron 794.797 préstamos. Y respecto a la creación de nuevos usuarios en 2020, el 80% se llevaron a cabo en estos mismos meses. Poniendo más ejemplos, encontramos que las bibliotecas públicas de Segovia duplicaron los préstamos que hicieron en cualquier mes del año 2019. Y en Andalucía, el número de alta de usuarios en las dos últimas semanas de marzo aumentó en más de un 500%, con 148 por día. Estos datos reflejan la importancia de esta herramienta durante el estado de alarma, y del uso masivo que se dio. De hecho, en muchas comunidades autónomas se ofreció, durante esos meses, este servicio sin la necesidad de tener un usuario creado.

Este enorme éxito de eBiblio muestra también que la lectura sigue siendo un pasatiempo importante dentro de la sociedad, y cómo se ha adaptado a las nuevas tecnologías para seguir estando presente y no pasar de moda.


Recursos

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.