Máquina tragaperras

La adicción sin sustancia

Nueva legislación en la publicidad de los juegos de azar 

La ludopatía es la adicción a los juegos de azar, y fue reconocida como enfermedad mental por primera vez en el año 1980. La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) señala algunas características o conductas de quienes la padecen: engañan a su círculo social cercano (familia o amigos), juegan como método para recuperar el dinero perdido, también lo hacen para escapar de otros problemas, cuando no juegan están irritables, y cada vez apuestan mayores cantidades de dinero. Es una adicción en la que no se consumen sustancias, pero que a veces la acompañan, como el tabaco, el alcohol o las drogas. Y que además de todas las consecuencias psicológicas que acarrea, también lleva a quienes la sufren a problemas económicos. La FEJAR destaca que actualmente en España un 1% de la población sufre esta adicción. También señala en el estudio Guía Clínica Específica “Jóvenes y juegos online” que en los últimos años ha aumentado el número de menores que la experimentan. Recuerda además que siendo menores no deberían poder practicar ni en espacios físicos ni virtuales, por lo que no tienen datos exactos de los afectados. Pero, de lo que sí tienen constancia es que en los últimos años son cada vez más jóvenes las personas que acuden a este tipo de asociaciones en busca de ayuda. Solo en el año 2015, los menores de 26 años supusieron el 16% de los nuevos ingresos. 

Las casas de apuestas han proliferado en los municipios españoles, por poner unos ejemplos, en una ciudad como Salamanca, con una población de 332.234 habitantes, hay 12 casas de apuestas. En Sevilla capital hay 19, por 1,95 millones de habitantes. Y un pueblo de Jaén como Andújar, con más de 37.000 habitantes, posee cuatro. Si nos movemos a Madrid, con más de 3 millones de habitantes, encontramos unas 400 casas de apuestas (con fecha del 2019). Otro aspecto a tener en cuenta es el aumento de los juegos online, no hace falta moverse del mismo sofá para apostar, y caer en esta adicción. Según los datos publicados por la Dirección General de la Ordenación del Juego, en el 2019 tuvo un margen de 749 millones de euros, si lo comparamos con los de 2013 que fueron de 229 millones de euros, el aumento en menos de 10 años ha sido considerable. 

A raíz de estos datos, durante el primer mes de confinamiento, el Ministerio de Consumo restringió la publicidad sobre los juegos online en horario de 1 a 5 de la mañana, por la preocupación a que la situación anímica de la población española la alentara a jugar. Además, se prohibió el uso de la pandemia como aliciente en sus anuncios. Estas prohibiciones se mantuvieron durante el estado excepcional de alarma. 

Sin embargo, tras el periodo de confinamiento, se volvió a poner sobre la mesa una nueva legislación para la publicidad de las casas de apuestas. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció que desde el 4 de noviembre de 2020, quedan prohibidos los contratos de publicidad de juegos de apuestas en radio, televisión, internet y patrocinios deportivos. El ministro explica desde su perfil de Twitter los detalles de esta norma, por ejemplo que en radio y televisión solo podrán publicitarse de 1 a 5 de la mañana. En cuanto a internet, solo ocurrirá en el caso de que el receptor de su consentimiento expreso de antemano. 

“Estará prohibido el patrocinio de empresas de apuestas en instalaciones deportivas, nombres de equipos o clubes y por supuesto en las camisetas” ha tuiteado Alberto Garzón.  También se prohíben los bonos de captación, es decir el dinero “gratis” que se ofrece a nuevos clientes, así como a personas con patologías previas derivadas del juego. Solo se le podrá ofrecer estos bonos a jugadores verificados. Esta legislación se ha promocionado en las redes bajo el hashtag “Juego Limpio”, con una serie de imágenes explicativas de las nuevas medidas.  

APUNTES HISTÓRICOS

Para conocer los cambios de las casas de apuestas en España en las últimas décadas, hay que situarse en la Transición, momento en el que se legalizó el juego de azar, concretamente un 7 de marzo de 1977. En gran medida, la apertura de España a Europa tuvo que ver con esta legislación, así como que la anterior prohibición había dado como resultado la proliferación de los juegos clandestinos, y con esta ley se podrían controlar. Continuando en el tiempo, nos situamos ahora en el año 2004, cuando el Betis fue el primer equipo de fútbol español que aceptó el patrocinio de una casa de apuestas. Otro momento clave fue el año 2008, Victoria fue el nombre de la primera casa de apuestas con licencia en España, que se situó en Madrid. 

Con el auge de internet, las casas de apuestas sumaron a los jugadores online, lo que originó que la legislación también se quisiera adecuar a estas novedades. Por ello, en el año 2011 entró en vigor una Ley de Regularización del Juego. Destacar de esta ley el Artículo 7, “Publicidad, patrocinio y promoción de las actividades de juego”. En ella también queda prohibido el envío de publicidad, mediante correo electrónico, a quienes no lo autorizaran. Y en general, quienes se quisieran publicitar deberían contar con un título habilitante (tanto para aparecer en medios de comunicación, vallas publicitarias, en partidos…). Esta Ley se actualizó en el año 2014 (actualmente se puede consultar con las novedades que se introdujeron y con los apartados que se derogaron ese año).

Otro hecho a destacar fue cuando el pleno del Ayuntamiento Leganés, en el año 2018, aprobó la prohibición de abrir casas de apuestas junto a centros escolares y juveniles. Otro hecho a destacar fue que en la temporada 2018/2019, 19 de los 20 equipos que participaron en la Liga Santander estaban patrocinados por casas de apuestas. El único que no lo estaba era el Real Sociedad, club que realizó una votación preguntando a sus socios si aceptarían en un futuro este tipo de patrocinios, y el resultado fue un 85% de votos negativos. 

NUEVAS SOLUCIONES

Aunque pedir ayuda es la mejor opción (existen organizaciones o asociaciones de ex ludópatas en muchas ciudades Españolas, además también se debe contar con personas de confianza, familiares o amigos), desde la propia Dirección General del Juego ofrecen la inscripción en un registro de autoprohibición. Como indican, si bien no es la solución definitiva contra la ludopatía, es una herramienta muy útil para trabajar con este problema: al inscribirte en este registro, te autoprohíbes las futuras entradas tanto en salas físicas como en páginas de internet en el que se realizan estos juegos. En el año 2019, se superó las 50.000 personas inscritas en este registro. 

Como se señaló anteriormente, durante los meses de pandemia fue una preocupación que la desidia y el estado anímico de la población, que se veían encerradas en sus casas, debido a una pandemia mundial, tuviera como resultado la adicción a los juegos de azar para evadirse de la realidad que tocó vivir. En los últimos años incluso se ha llegado a decir que era la “heroína del siglo XXI”. Los resultados, ya sean positivos o negativos, de la nueva legislación lo podremos comprobar en un tiempo, y valorar si ha cambiado algo.


*Recursos: 

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